
La Alemania nazi atacó a Polonia el 1 de septiembre de 1939. Al mismo tiempo, la Unión Soviética atacó desde el este. En Europa la guerra terminó el 7 de mayo de 1945, mientras que VJ se celebró el Día 2 de septiembre de 1945. En los años siguientes, millones de personas habían participado en la lucha en algunos forma u otra, con la consecuencia de espera que decenas de miles fueron hechos prisioneros y enviados a campos de prisioneros de guerra. El tratamiento de estos hombres variado considerablemente. Para un ciudadano británico de prisioneros de guerra en un campo alemán de prisioneros de guerra, la vida puede ser monótono y estricta. Sin embargo, en campamentos administrados por los militares, dadas las circunstancias, la vida tiende a ser general "justo". Lo mismo puede decirse para los alemanes y los italianos a cabo en los campamentos de prisioneros de guerra británicos. No se esperaba que los hombres tratarían de escapar y si son detenidos, los hombres sabían que sería un tratamiento adecuado - por lo general dentro de las reglas del "juego". Hay algunas excepciones a esto cuando los presos escaparon fueron fusilados, pero esto era raro.
Sin embargo, en el Frente Oriental, una imagen completamente diferente surgió. Tras el éxito de la Operación Barbarroja, Alemania capturó un gran número de hombres del Ejército Rojo.Montaje con vista de Hitler sobre la superioridad racial - y la inferioridad racial - estos hombres eran el mejor de los tratados con indiferencia y en el peor, con brutalidad. Muchos murieron mientras trabajaban como esclavos y algunos terminaron en los campos de exterminio - Rusia prisioneros de guerra estaban involucrados en el estallido de Sobibor. Los que sobrevivieron a continuación, tuvo que enfrentar las acusaciones en la post-guerra de Rusia que, de alguna manera, habían sido colaboradores, ¿cómo si no iban a explicar su supervivencia? Alemanes prisioneros de guerra capturados por los rusos se enfrentan perspectivas similares. Pocos de los 91.000 alemanes capturados al final de la batalla de Stalingrado, jamás regresó a Alemania después de la guerra. Los capturados en las últimas etapas de la guerra fueron enviados a Rusia y obligados a realizar trabajos pesados en los campos de prisioneros de puntos sobre la URSS. Las normas de la Convención de Ginebra apenas existía en el Frente Oriental.
Si la Convención de Ginebra apenas existía en Europa del Este, no fue reconocido incluso por los militares japoneses que ni siquiera podía entender por qué alguien querría a la vergüenza de su familia y el país mediante la entrega. Por lo tanto ¿por qué los japoneses los tratados que se habían rendido a ellos con tal barbarie - a partir de su campaña en China en 1937. Para un soldado japonés, la mayor vergüenza fue la entrega - tal creencia ha sido literalmente igual a todos los reclutas. Esta creencia en honor a su familia y el país también explica los miles que se ofrecieron para ser kamikazes. Los soldados aliados que se rindió a los japoneses iban en contra de lo que los japoneses percibe como el honor. A modo de ejemplo, los japoneses tomaron prisionero 100.000 hombres en Singapur. Muchos acababan de llegar y no había disparado una bala en la ira. Para los japoneses, estos hombres no merecen ser tratados con toda decencia, ya que no había mostrado "honor". 9.000 de estos hombres murieron en la construcción del ferrocarril de Birmania y Tailandia. Muchos otros prisioneros de guerra de otras batallas del Pacífico murió en la muerte infame Bataan-marcha - los que no pudieron hacerlo, se bayoneta donde estaban. Los sobrevivientes de los campos de prisioneros de guerra japoneses estaban unidos siempre en sus cuentos de la brutalidad en estos campos - como se muestra en películas como "Puente sobre el río Kwai" - y lo que sucedió en estos campos de indignación de la sociedad occidental.
Sin embargo, es un mito que los soldados japoneses no se rendían. En los primeros años de la Guerra del Pacífico esta era probablemente cierto. Pero a medida que la guerra se volvió a favor de los aliados, esto se convirtió en menos verdadera y más y más soldados japoneses se convirtió en prisioneros de guerra.